noticias , offline , útero tv Jueves, 18 septiembre 2014

¿A veces no quisieras encerrarte a vivir en un sótano? Conoce la historia de El hombre del subsuelo.

Memorias del Subsuelo,  escrita por Fedor Dostoievski, es una de las obras cumbre de la literatura rusa que ha sido adaptada al teatro por Gonzalo Rodríguez Risco y dirigida por  Josué Méndez, bajo el nombre de El hombre del subsuelo. 

Esta obra muestra la historia de un hombre, Pietro Sibille, que vive recluido en un sótano por más de 20 años, alejado del mundo por propia voluntad. Utilizando recursos tecnológicos, él mantiene un monólogo en el que explica su concepción del mundo y del hombre actual. Dice que él está convencido que en este mundo «el hombre inteligente esta condenado al fracaso y que solo el imbécil triunfa». El personaje utiliza herramientas como el facebook, links de noticias, diapositivas de power point e imágenes para hacer su explicación más didáctica.

Foto: Oveja Negra

Foto: Oveja Negra

– Dostoievski lleva las situaciones al extremo y lo que hace este personaje es atreverse a contar aquello que tú jamás contarías, aquello de lo que sentirías vergüenza de contar en público – dice Josué Méndez.

Efectivamente, el personaje hace un flashback 20 años atrás y cuenta cuál fue el evento de su vida que lo marcó y decidió su futuro. Allí se cuentan varias situaciones con sus compañeros de la escuela y su decisivo encuentro con la prostituta Lisa, interpretado por Andrea Luna. La obra da un giro inesperado al final pues lo que se pensaba que podría significar la paz para el personaje, se convierte en su tortura constante.

Quisiera saber esto: ¿Por qué en la vida he terminado cometiendo actos inconvenientes para mí mismo? –se pregunta el personaje.

El personaje está condenado por un apego a lo absurdo, por llevar su situación al límite y por experimentar en personas que para él significan un «territorio virgen». Esta adaptación ha optado por una puesta en escena ucrónica, en la que conviven los posts de facebook con la vestimenta del siglo XIX, algo que podría desconcertar a algunos espectadores. Adaptar las obras de Dostoievski es una tarea complicadísima, pero siempre invita a reflexionar sobre nosotros  mismos, a repensar en todos aquellos eventos de nuestra vida que, de alguna manera, nos hicieron quienes somos ahora.

Reparto

Pietro Sibille
Guillermo Castañeda
Juan Carlos Pastor
Andrea Luna
Alex Mori
Mariano Sabato

Fechas:

Del jueves 13 de setiembre al lunes 20 de octubre 2014
De jueves a lunes a las 8:00 pm.
Venta de entradas en Teleticket, boletería CCPUCP y en el edificio Tinkuy del campus PUCP.

Precio:

General: S/.50.00
Estudiantes: S/.25.00
Jubilados S/. 25.00
Lunes y jueves populares: S/. 35.00
Estudiantes PUCP: S/.15.00
Comunidad PUCP: S/.30.00

Lugar:

Centro Cultural de la PUCP

Además

Todavía puedes ver Perro Guardián, la película basada en Muerte en el Pentagonito.

perrrro

La Huella del delito, exposición sobre los últimos discursos de varios políticos que fueron asesinados

kennedy

Tags

La seccion Offline llega a ustedes gracias a